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El juego utiliza un mando de 8 direcciones, común en la mayoría de los juegos de pelea, 4 botones de ataque: Débil (A), Medio (B), Fuerte (C), y Drive (D). Los agarres y cancelación de agarres se realizan presionando B y C al mismo tiempo. Además de los saltos y dashes básicos, también hay dashes aéreos, saltos dobles y súper saltos.

controles

Drive
drive

Este botón activa una habilidad única de cada personaje. Estos ataques pueden sirven para diferentes propósitos, desde iniciar combos, poner trampas o realizar ataques que afectan toda la pantalla. Varios Distortion Drives se realizan utilizando este botón.

Heat Gauge

Una barra de energía usada para realizar diversas técnicas como Distortion Drive, Rapid Cancel, Counter Assault y Astral Heat. Esta barra se va llenado al  atacar o al recibir daño. Los personajes pueden ganar un poco de heat gauge al bloquear ataques. Cuando la vitalidad de un personaje esta por debajo del 20% esta barra empieza a llenarse automáticamente.

Haku-men es el único personaje que posee una Heat Gauge diferente. Aparte de llenarse al atacar, recibir daño o bloquear ataques, esta barra se llena automáticamente sin importar la condición de la barra de vitalidad (se llena al doble de velocidad cuando la barra de vitalidad esta al 20%) Una vez que la barra se llena ese nivel se almacena como una pequeña esfera. Haku-men puede almacenar hasta 8 esferas en total.


Guard Primer

Esta barra esta conformada por varios puntos que representan la resistencia de tu defensa. Estos puntos se van perdiendo con forme te defiendes de ciertos ataques. Cada peleador tiene al menos dos o tres ataques que pueden remover puntos de Guard Primer. Cuando un personaje pierde un punto de defensa, este brillará de color azul por un instante. Al perder todos tus puntos la defensa de tu personaje se romperá dejandolo vulnerable a cualquier ataque. El numero de puntos en esta barra varia dependiendo del personaje.

Cuando solo te queda un punto en tu barra de Guard Primer, este empezara a brillar en rojo, este punto es el único que puedes defender cubriéndote con Barrier Guard para impedir que tu enemigo rompa tu defensa

Barrier Gauge

Barra de energía que se utiliza para realizar el Barrier Guard. La energía de esta barra se regenera automáticamente con el tiempo, pero si la barra llega a cero el personaje entrara en una condicion de peligro (Danger condition) durante la cual sus capacidades defensivas decrecen por un determinado lapso de tiempo hasta que la barra vuelva a llenarse.

Barrier Guard

Al presionar A y B mientras bloqueas un ataque tu personaje crea una barreara protectora.  Esta técnica drena la energía de la Barrier Gauge. Este modo de bloquear evita que recibas daño de movimientos especiales así como también evita que pierdas tu ultimo punto de defenza de la barra Guard Primer. Además, cuando te encuentras saltando, es una manera confiable de cubrirte de ataques inbloqueables de enemigos que están en el suelo.

Break Burst

Un Combo Breaker que te ayuda a liberarte de los ataques de tu oponente. Se activa presionando los cuatro botones de ataque simultáneamente mientras eres atacado. Break Burst se representa como dos pequeño iconos debajo de la barra de vida. Hay dos tipos de burst. El burst verde aparece cuando te cubres o estas recibiendo daño, el burst lanzará al oponente lejos de ti, dándote oportunidad de recuperarte.

El burst dorado aparece cuando utilizas el burst como ataque, el oponente será mandado a volar muy alto y no podrá recuperarse hasta que toque el suelo, dejando vulnerable a un ataque. Sin embargo al utilizar un burst perderás la mitad de tus puntos de Guarda Primer. Por lo tanto si utilizas dos Break Burts en un mismo round tu barra de Guard Primer se quedara solo con un punto de defensa y no se regenerará hasta el siguiente round.

Solo puedes realizar dos Break Busrt durante todo el combate. Comienzas la pelea con un icono de burts, se te dará un icono extra de burst si pierdes un round.

Hay situaciones en las que no puedes realizar break burst: Durante los distortion drive, durante un agarre y después de un agarre hasta que puedas recuperarte. Una cruz sobre el icono te indicara cuando no es posible realizar el Break Burts.

Umeki
recovery
Los Umeki o recovery te permiten recuperarte después de un ataque que hayas recibido para impedir que tu oponente te sigua golpeado. Los recovery no solo se pueden realizar en el aire (igual que en GG) sino que en BlazBlue se pueden realizar mientras estas en el suelo. Esto es de gran ayuda para impedir que tu oponente te golpee mientras estas tirado. La ventaja es que puedes retardar el momento del recovery y “hacerte el muerto” para sorprender a tu enemigo cuando intente atacarte. Se realiza presionando cualquiera de los botones de ataque básico (A, o B, o C) más la dirección hacia donde quieras escapar, adelante atras o neutral.

Throw

Presiona B + C cuando estas cerca de tu oponente en el suelo o en el aire para realizar un agarre normal, el cual es un movimiento inbloqueable y se puede cancelar para realizar combos. Los agarres en el suelo tienen dos versiones: agarre normal (B + C o → B + C)  y agarre hacia atrás (← B + C). Si el oponente esta muy lejos al realizar un agarre, tu personaje realizara una animación de agarre fallido. Puedes realizar agarres en combos o durante guard stun. Los agarres no sufren de reducción de daño, por lo tanto puedes realizar un agarre al final de un combo para infringir más daño. Además, cuando un agarre y un ataque se realizan al mismo tiempo, el agarre siempre gana por sobre el ataque.

Throw Escape

Al presionar rápidamente B + C inmediatamente después de que tu oponente te haya sujetado, puedes escapar sin recibir daño. Hay dos momentos en los que puedes realizar un Throw Escape. El más común es cuando aparece el signo de exclamación verde al inicio de la animación del agarre. El segundo es durante un agarre en un combo o durante guard stun, vera dos signos de exclamación de color morado. En este caso el tiempo en el que puedes realizar el Throw Escpe es mayor.

Existen situaciones en donde no es posible realizar un throw escape, como por ejemplo cuando un agarre atrapa un ataque y lo cuenta como counter hit. En esas situaciones una gran cruz roja aparese sobre los signos de exclamación, indicándote que es imposible escapar.


Negative Penalty

Al igual que en Guilty Gear. Si tus acciones se vuelven demasiado pasivas, como escapar constantemente de tu contrincante, una advertencia de Negative Penalty aparecerá en pantalla. Si continuas jugando de esa manera tu personaje se vera rodeado de un aura roja y recibirás el doble de daño al ser atacado. A menos que empieces a jugar de una manera positiva el negative penalty no desaparecerá hasta que finalice el round.

Counter Assault

Contrarresta el ataque de un oponente mientras se pone defensa. Consume 50% de la Heat Gauge. Se realiza presionando adelante + A + B simultáneamente.

•Counter hit/Fatal counter hit

Si golpeas a tu oponente cuando éste este a mitad de un ataque producirá un counter hit. Un ataque que es conter hit ocasionará diferente efectos como aturdir al oponente durante más tiempo o empujarlo a una distancia mayor de lo que ataque normal haria, haciendo que el oponente tarde mas tiempo en recuperarse y dándote oportunidad de realizar combos que normalmente no podrías hacer. Comenzar un combo con un counter hit te permitira realizar combos más poderosos, o realizar combos de un amanera más sencilla.

Un fatal counter es un conter hit mucho más poderoso. Cuando golpeas a tu oponente con un fatal counter, todos los golpes que le sigas dentro de ese combo aturdirán a tu rival por un tiempo mucho mayo de lo usual. Al igual que los counter hits, los fatal counter te permiten realizar combos más avanzados que no podrías realizar normalmente.

Rapid Cancel

Técnica heredada de Guilty Gear. Cancela el tiempo de recuperación de un ataque y regresa a tu personaje a una posición neutral, permitiéndote realizar cualquier tipo de ataque después de eso. Consume 50% de la Heat Gauge. Se realiza presionando los botones A + B + C al mismo tiempo durante un ataque.

Distortion Drive

Ataques especiales únicos de cada personaje que consumen 50% de la Heat Gauge. Se realizan mediante secuencias de palanca y botones.

Astral Heat
bb_astralh2

Ataques especiales únicos de cada personaje. Las condiciones para realizar los Astral Heat han cambiado en continum Shift. Ahora puedes realizarlo en el round que necesites para ganar el encuentro, necesitas tener un icono de burst disponible, debes tener el 100% de tu heat gauge y tu oponente debe tener su vitalidad debajo del 35%. Al reunir todas estas condiciones, el icono del rostro de tu personaje brillara indicándote que puedes realizar el movimiento.


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